jueves, 28 de enero de 2016

La química del jabón

Una de las preguntas frecuentes que me hacen cuando explico cómo elaboro el jabón, es sobre el uso de la sosa. En esta entrada voy a intentar explicar la química del jabón.

Una de las definiciones del jabón es que es el producto de una reacción química entre una grasa y una base fuerte y esta reacción da como resultado da jabón y glicerina.

Ui ui ¿reacción química?ai ai …


Vamos por partes.

Una reacción química es un proceso donde una o más sustancias se transforman en otras, esta es la magia de la química. En el caso concreto del jabón mezclo dos cosas y me da otras dos cosas diferentes!! Concretamente, la reacción química para elaborar jabón se llama saponificación.
¿Qué es el jabón? El jabón es una sal producto de una reacción química entre un ácido graso y una base fuerte.

ÁCIDO GRASO + BASE FUERTE = JABÓN + GLICERINA

¿Hay que usar sosa para elaborar jabón? Sí, la mayoría de los jabones de aseo personal y para el lavado se usa el hidróxido de sodio (NaOH), sosa para los amigos, esta es la base que se usa para que reaccione con el ácido graso. También se usa el hidróxido de potasio o potasa (KOH) para elaborar jabones líquidos.

¿Pero esto quiere decir que los jabones cosméticos llevan sosa o potasa? No. Se usa sosa para elaboración, esta reacciona con las grasas y da como resultado nuestro preciado jabón y glicerina, una vez finalizada la reacción no queda sosa o potasa alguna.

Pues así como veis los jabones artesanales se realizan principalmente con aceites vegetales, agua, hierbas y plantas beneficiosas e hidróxido de sodio o de potasio.

En su estado final no contienen productos sintéticos así que son biodegradables.

Espero que os haya aclarado un poquito más cómo es el proceso de elaboración de jabones.

Fuentes:
"Guía Practica para hacer jabón" de Susan Cavich
La química del jabón y algunas aplicaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario