miércoles, 23 de septiembre de 2015

Naturalmente

Siempre me ha gustado más lo natural que lo químico. 

Un buen día empece a leer y a informarme de como reducir la carga química que nos rodea y lo mucho que contaminan algunos ingredientes de esos productos ya se han productos de limpieza, de aseo personal, tintes y cosas varias que se encuentran en la ropa que llevamos, en el aire que respiramos, etc. y como no podemos aislarnos en una burbuja completamente decidí que en la medida de lo que pueda y el tiempo que dispongo me lo permita intentaré reducir esa carga química y esa contaminación  e intentar volver a lo natural.

Muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a la facilidad y comodidad de ir a un supermercado o una gran superficie, coger lo que te hace falta, sin darle muchas vueltas a la cabeza, pagar y para casa. 

La vida a toda prisa que llevamos, mil obligaciones, no nos dejan tiempo ni para respirar y muchas veces ni para pensar un minuto y cuando tenemos ese minuto estamos tan cansados que nos quedamos dormidos en el sofá....

Últimamente también le doy vueltas a la cantidad de residuos y contaminación que generamos continuamente y sobre todo lo que tarda en desaparecer.

El otro día leí un artículo muy interesante en Veoverde ¿Qué significa biodegradable? donde hay un listado del tiempo necesario para la degradación de algunos deshechos comunes, los pañales pueden tardar hasta 100 años!!! Madres y padres del mundo, los pañales que hoy ponen a sus niños estarán dando vueltas por ahí dentro de 100 años!! Me ha parecido increíble la herencia que estamos dejando no ya solo para nuestros hijos, si no también para las siguientes  generaciones.

Esto me hace preguntarme, ¿y yo que puedo hacer? ¿mi granito de arena vale para algo? No sé si mi granito de arena servirá para algo. Tampoco sé si lo que hago es suficiente, al menos es lo que puedo. No puedo encerrarme en una burbuja como he dicho al principio y no salir de casa, ir a trabajar, comprar cosas que no son "verdes", etc...

Lo que siempre que puedo ( a veces no tengo ese minuto para pensar o la urgencia es crítica) es aplicar las tres R:
  • Reduce: ¿Realmente me hace falta? ¿Hay otro producto con menos embalaje? Ir a comprar con las bolsas de tela o decirle al frutero que no hace falta que te ponga treinta y tres bolsas de plástico.  En vez de baño, ducha. 
  • Reutilizar: ¿Me sirve para algo? ¿Se lo puedo dar a alguien?  ¿Puedo comprarlo de segunda mano y así a la vez también ayudo a alguien a aplicar la R y a otra forma de economía? 
  • Reciclar: Intentar reciclar todo, papel, cartón, vidrio y orgánica no hay excusa.

Y aquí os dejo los 10 mandamiento (imagen de La Bioguia)


Estos mandamientos resumen muy bien lo que intento aplicar día a día, aunque reconozco que no siempre lo consigo y "peco", sobre todo en el tema del transporte... y vosotros que truquillos teneis?

No sé si servirá o no al menos podré decir yo hice lo que pude.

3 comentarios:

  1. Hola! Estoy convencida de que tod@s podemos contribuir a cuidar el medio ambiente y de que, por pequeño que sea, cada granito de arena cuenta!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar