miércoles, 15 de febrero de 2017

Jabón de castilla para bruj@s principiantes

Hoy os traigo una receta muy básica para empezar en el mundillo del jabón harta de ver las barbaridades que se publican en Internet y en alguno grupos de Facebook.

Hay mucho defensor por el mar de Internet de usar el jabón de la abuela con aceite reciclado y exceso de sosa para el cuerpo con el único argumento que nuestros ancestros así lo hacían. Nuestras madres y abuelas eran grandes mujeres que hacían lo que podían con lo que tenían y sus conocimientos. No porque algo se haya hecho siempre de la misma manera es razón suficiente para decir que está bien.

Aquí van algunos consejos para bruj@s principiantes:

  • Hay auténticas barbaridades de vídeos, post, artículos con recetas mal calculadas. No deis por buena ninguna receta sin pasarla por una calculadora de jabón, incluso las de este propio blog.
  • Busca buena información . Un magnífico sitio es mendrulandia o el grupo de Facebook Erase..., entre otros muchos sitios.
  • Hay que distinguir entre los jabones cosméticos para nuestra piel y los jabones de la casa, se formulan de diferente manera.
  • Para los jabones cosméticos siempre hay que usar aceites nuevos, para los jabones de la casa podemos usar aceites reciclados previamente limpiados. Hoy en día tenemos acceso a aceites como el de oliva a precios razonables, una buena alternativa puede ser el orujo de oliva.
  • Siempre las recetas tienen que estar expresadas en gramos, desconfiar de las recetas en litros o cualquier otra medida extraña, siempre y digo SIEMPRE hay que pesar los ingredientes con báscula. La báscula tiene que ser digital y lo más precisa posible. No valen básculas de aguja o de pesos.
  • Hay que seguir las normas de seguridad de la elaboración de jabones, trabajamos con sosa.

Si quieres la receta sigue leyendo, ;)


Bueno y después de toda la chapa os pongo la receta para 500 gr de un jabón básico de Castilla elaborado con aceite de oliva.

Aceite de oliva virgen .......... 345 gramos
Sosa ......................................   43 gramos
Agua.......................................112 gramos

Aquí os dejo la receta pasada a la calculadora de mendrulandia


He marcado el sobreengrasado, por defecto sale un 8%, lo dejaremos así para nuestro primer jabón.
Si quieres saber más sobre el sobreengrasado (SE) visita este post de mendrulandia.

La concentración en 28%, esto modifica la cantidad de agua necesaria para disolver la sosa de la fórmula, para empezar a jabonear lo dejaremos en 28%.

Por último he marcado el botón reescalar, si quieres hacer más o meno cantidad de jabón lo puedes modificar usando ese botón.

Espero que os guste,

3 comentarios:

  1. ¡Estupenda entrada! Suscribo punto por punto los consejos que das, hay que tener mucho ojo con lo que se encuentra en internet. Últimamente me ha entrado un auténtico fervor por el jabón de Castilla que, aún consciente de sus maravillosas cualidades, no solía a hacer muy a menudo. Un saludo afectuoso,
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. El paso a paso?? Gracias

    ResponderEliminar