sábado, 24 de octubre de 2015

Preparando el aloe vera

De momento tengo la suerte que puedo usar aloevera de mis plantas o de las plantas de algunos amigos para mis jabones y cremas pero antes hay que prepararla y limpiarla.

Primero hay que escoger las hojas carnosas de la planta y cortarlas por su base.
Procedemos a lavarlas bien y a eliminar toda suciedad o resto de tierra y las dejaremos reposar de pie por dos o tres horas de manera que extraigan un liquido amarillo viscoso que puede ser irritante (aloína). Realmente no me queda muy claro este paso ya que después de leer en mucho sitios si este paso es necesario o no yo por si acaso lo hago, no me cuesta nada y ante la duda más vale prevenir.

Una vez limpia le corto las partes laterales y quito las pequeñas espinitas que tiene.



Luego procedo a pelar la hoja, intentando perlala de la manera más superficial que pueda sin llevar demasiada pulpa.




Una vez retirada un lateral de la piel retiro la pulpa con ayuda del cuchillo, si es una hoja pequeña y no tiene mucha pulpa, quizás te sea más fácil rascar con una cuchara.


La pongo en el baso batidor y a batir. Hará espuma, pero no os preocupéis, le ponemos un film transparente y a la nevera hasta que baje la espuma.


Si no se va a utilizar inmediatamente congelar en cubiteras o en algún culo de botella de plástico vacía.

En jabones la utilizo sustituyendo toda el agua por el aloe vera congelada. Se disuelve la sosa en ella vigilando mucho que no suba la temperatura y que se disuelva completamente esta. A veces me cuesta mucho que se acabé de disolver o hace algún grumo, con mucho cuidado y vigilando que no salpique y usando todas las medidas de seguridad recomendadas para hacer jabones ( ya que estamos manejando sosa que es muy abrasivo y podemos quemarnos) meto la batidora.
Luego tengo la precaución de colar muy bien la lejía al echarla a los aceites, por si hubiese quedado algún granito de sosa sin disolver o se ha quedado algún grumillo.


13 comentarios:

  1. Muxas muxas gracias. Soy nueva en la elaboracion de jabones. Tengo una planta grande de aloe vera. Lo pondre en practica. Si puedes mandarme alguna receta con la cantidad d ingredientes , te lo agradeceria mucho. Gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes usar el aloevera en cualquier receta que te haya funcionado bien sustituyendo parte del agua o toda por aloevera congelada solo tienes que tener en cuenta que el aloe ablanda un poco el jabón y quizas le cueste endurecer mas tiempo, tambien puedes solucionar este punto añadiendo cera de abejas a la fórmula.

      Eliminar
    2. También te recomiendo que si no has elaborado nunca jabones empieces por un jabón sencillo, un simple castilla hecho solo con aceite de oliva, sosa y agua y luego más adelante puedes practicar sustituyendole parte del agua por aloe congelada. Si necesitas alguna receta en concreto escríbeme a mi mail.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el aloe tiene tantos usos y beneficios! es maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el aloe tiene tantos usos y beneficios! es maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. Estoy descubriendo todo un mundo para esta planta que tengo muerta de risa en el jardín jeje. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, pues esta planta tiene muchas aplicaciones para la piel, quemaduras, rojes, etc.. Y se usa en muchas recetas de cosmética.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola feliz dìa,soy nueva en esto de hacer jabones y me gustarìa una receta sencilla para elaborar la base de glicerina para luego hacer mis jabones con ella.Tienes alguna que puedas darme? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Teresa, si eres nueva en hacer jabones primero te recomendaría que hicieras un jabón más sencillo, la base de glicerina es un poco más complicada y hasta que no domines bien la técnica y el proceso es mejor empezar por ejemplo con un simple castilla. Si necesitas una receta fácil para empezar dímelo y te la paso, pero la base de glicerina como ya te digo es complicada para ser lo primero que hagas.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Al usar Aloe no se necesita un conservador ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, gracias por pasarte por mi blog! :)
      Una vez preparada tal y como explico hay que usarla enseguida para tu jabón o crema.
      Yo no he conseguido conservar el gel de aloe una vez preparado, he intentando usar benzoato y sorbato y no he se me conservó.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Leceriel, tienes instagram? gracias guapa me ha encantado tu post!!

    ResponderEliminar