jueves, 4 de febrero de 2016

Cómo limpiar el aceite usado para hacer jabón / How to clean used olive oil for doing soap

Hoy os quiero explicar cómo limpio el aceite usado para hacer jabón por si os puede servir. Yo reciclo aceite de oliva y supongo que este método puede aplicarse para cualquier tipo de aceite reciclado, ya me contareis.

El procedimiento lo he sacado de Mendrulandia, del forer@ Kuouz.

El aceite usado lo voy acumulando en una botella, antes de meterlo lo filtro muy bien para eliminar cualquier resto de comida, en está botella acaban de decantar algunas impurezas. Una vez que ya tengo el suficiente para hacer jabón, lo pongo en una olla junto al doble de su peso en agua, es decir, que si tengo un kilo de aceite pongo dos kilos de agua y lo pongo al fuego controlando la temperatura que no suba más de 40 grados. A esta mezcla le añado un puñado de sal, una patata cortada a trozos de 2 cm (actúa de esponja), unas cortezas de limón o naranja o también se le puede añadir hierbas aromáticas.
Como mínimo hay que mantener la mezcla al fuego 15 minutos, controlando la temperatura que no sobrepase los 40 grados, dándole vueltas a mano o con batidora suavemente ( ojo si hay muchas “cosas” flotando que no se trituren!!). Cuanto más tiempo estés en este paso más limpio quedará el aceite.


Quitar todas las hierbas, cascaras, etc. Llenar botellas de 2 litros con la mezcla y dejar reposar 2 o 3 días y si podéis otro día más dentro del frigorífico.

El agua sucia habrá quedado abajo y el aceite limpio arriba, pincho la botellas por la parte de abajo y destapada, dejo que salga el agua sucia y el aceite lo pongo ya en otro recipiente.

Y ya tenemos nuestro aceite limpio y listo para jabonear.

Este aceite reciclado solo lo uso para hacer jabón para lavar la ropa o limpieza de la casa no para hacer jabones cosméticos.


RECETAS con aceite usado:


  • Si quieres una receta para jabón para lavar lavavajillas a mano pincha aquí.
  • Aquí puedes ver otra receta para jabón de lavar la ropa.


De esta manera le damos salida a un residuo generado en casa, hacemos un jabón biodegradable y respetuoso con el medio ambiente, evitamos el vertido incontrolado de un contaminante ( 1 litro de aceite puede llegar a contaminar 1000 lts de agua!!), economizamos en casa y evitamos comprar productos que sí contaminan el medio ambiente.

Os dejo un enlace a un eco invento que esperemos se generalice en un futuro: "La fábrica de jabón"

Espero que os sirva.

*****************************************************************************

Today I want to explain how I clean used oil for doing soap. I recicly olive oil and suppose that this method can be applied for any type of recycled oil.

I found this method in Mendrulandia.

I collect used olive oil in a plastic bottle, before I put it into the bottle I strain the oil very well to remove food debris.

2 comentarios:

  1. ¡¡Hola Leceriel!!

    Estos días estoy cotilleando los blogs de la gente de Yerbolandia, no sabía que teníais casi ninguna, a excepción de Mimoko y estoy muy contenta de encontrarme con ellos :)

    Yo limpiaba el aceite con un filtrado con papel o tela y luego calentaba el aceite con hierbas y con hojas de resinosas... Pero este método me ha gustado mucho, además tengo que hacer jabón para ropa uno de estos días y lo probaré :)

    Ya te cuento como fue.

    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! bueno mi blog es muy sencillito, intento recopilar lo que voy haciendo.
      Ya me cuentas!!
      Un saludo

      Eliminar