viernes, 16 de septiembre de 2016

Receta para jabón lavavajillas a mano

Pues en mi búsqueda de la receta para el jabón de lavavajillas a mano en la que no tuviese que añadir jabón comercial o cosas por el estilo casi casi estuve apunto de desistir. Quería poder reutilizar mi aceite de oliva usado pero no daba con la fórmula, me dejaba los platos grasientos, a penas hacia espuma, en fin un desastre y encima en casa se quejaban que no iba bien y que no les gustaba...

Al final en un curso de Muchaespumita, entre todos, conseguimos sacar esta fórmula que a mí me funciona la perfección.

Recuerda las medidas de seguridad aquí para realizar jabón.
Si quieres ver como limpio el aceite de oliva usado pincha aquí.




Pues aquí va la receta para un quilo de jabón:


Aceite de oliva reciclado      402 gr 
Aceite de coco                      101 gr
Potasa (pureza 90%)            124 gr
Agua                                     373 gr
Sobreengrasado                    -15 % 
(en realidad se queda a - 5% ya que mi potasa tiene 90 % pureza)
Concentración 25 %



Pasos a seguir:


  1. Preparas la lejía con mucho cuidado en un recipiente que aguante el calor, recuerda que la potasa se echa al agua y no al revés.
  2. Coloca el aceite en una jarra que aguante el calor. Viertes la lejía sobre el aceite y llegas a la traza como un jabón normal.
  3. Ahora lo vas metiendo al micro en tandas de un minuto más o menos para que se vaya cociendo, lo sacas y remueves, si hace falta usas batidora, procurando vigilar que no hierba. Verás que el jabón pasa por varias fases, primero parece que se corta, luego como un puré de patatas y hay un momento que coge como un tono más perlado. El ph de este jabón quedará alto ya que tiene un sobre engrasado negativo.
  4. Lo dejas reposar un día y al día siguiente coges la cantidad que te haga falta (el resto lo dejas guardado en algún recipiente que cierre) y la diluyes en el mismo peso de agua caliente. Si quieres puedes añadir algunas gotas de aceite esencial o fragancia.
  5. Cuando esté diluido envasar y listo!!


Recuerda que no vale cambiar el aceite de oliva reciclado por otro, habría que recalcular la receta.

Espero que os haya gustado!!




14 comentarios:

  1. Puedes estar segura de que probaré con tu receta, aunque tardaré bastante, porque esta ultima vez he hecho una cantidad industrial de jabón para platos...

    Nos leemos :)

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Hoy lo e hecho pero lo he puesto al baño maría 2 horas ha 90 grados y se me ha puesto bastante duro pero tirando a blanco lo he tapado y lo dejare hasta mañana haber k tal

    ResponderEliminar
  3. Hoy lo e hecho pero lo he puesto al baño maría 2 horas ha 90 grados y se me ha puesto bastante duro pero tirando a blanco lo he tapado y lo dejare hasta mañana haber k tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, pues ya nos contarás que tal te ha ido, quizás como lo has tenido tanto ratito al baño maría habría que a verle puesto un pelín de más agua ya que se habrá evaporado más cantidad de agua que al hacerlo con el microondas.

      Eliminar
  4. Hola Leceriel. Tengo una pregunta: habra alguna diferencia si utilizo aceite de oliva limpio (sin reciclar)? De antemano, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Leceriel. Tengo una pregunta: habra alguna diferencia si utilizo aceite de oliva limpio (sin reciclar)? De antemano, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri ana, puedes usar aceite limpio siempre que sea de oliva, si no habría que recalcular la recetilla. La cuestión era aprovechar un residuo que se genera para elaborar un producto que nos viene muy bien. Un saludo

      Eliminar
  6. El mundo de los jabones caseros, ya sean en pastillas, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también Saludos!!
    Reparación de lavavajillas madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valery!! si la pruebas me cuentas! Muchas gracias por pasarte y leerme, :)

      Eliminar
  7. ¡Una receta buenísima!. Deja los platos estupendos.

    ResponderEliminar
  8. Hola leceril! Soy nueva en ésto de los jabones y he estado buscando una receta para jabón detrastesy di con tu blog...vivo en méxico y conseguir aceite de oliva ya es bastante caro...lo uso para cocinar pero los residuos no son muchos, crees que pueda sustituirlo por aceite de girasol reciclado?

    ResponderEliminar