miércoles, 17 de agosto de 2016

Hipérico

Esta planta también se conoce como hierba de San Juan por qué precisamente durante el mes de Junio es cuando florece y está en su máxima esplendor. Su nombre científico es hyperycum perforatum L.

Así que este Junio las brujitas con escoba han andado recolectando está plantita para sus preparados, a mí una de esas brujillas me ha traído un ramillete, muchas gracias!! :)


Una de las cosas que se puede hacer con esta plantita es un estupendo oleato de hipérico, si quieres saber como se prepara sigue leyendo.




El aceite de hipérico se usa para heridas, rasguños, quemaduras, cicatrices, herpes, picaduras de insectos, antibacteriano... en fin que es una pasada y sirve para muchas cosas.

Para recolectar el hipérico asegúrate de no recogerlo cerca de carreteras con mucho tránsito a motor, o cerca de parcelas que puedan usar insecticidas, mejor en zonas de bosque o parques naturales, este en concreto me lo han traído del parque natural de Sant Llorenç del Munt i de l'Obac.

Recuerda recolectar solo lo que te haga falta, cogiendo pequeñas cantidades de cada planta, así el año siguiente nos aseguraremos que vuelva a florecer.

Hay que estar bien seguro que es hipérico, un truco es poner las flores a contra luz, tienen como unas perforaciones.

El principal componente de esta planta es la Hypericina que es el componente que le da el color rojizo característico al aceite de hipérico.

COMO PREPARAR EL ACEITE DE HIPÉRICO

Nos interesan las flores, así que recortamos el tallo verde y lo desechamos. En un recipiente de cristal transparente previamente esterilizado, yo lo hierbo y luego lo desinfecto con alcohol, vamos poniendo nuestras florecillas amarillas sin chafarlas ni nada, cubrimos con aceite de oliva (ojo es importante que cubramos bien y que no sobresalgan las flores) y lo dejamos cuarenta noches con sus cuarenta días en el balcón o terraza, que le dé el sol. Agitar diariamente.


Poco a poco se irá tornando rojo nuestro aceite, al final de los cuarenta días yo lo filtré con los filtros de papel para cafetera y lo puse esta vez en otro recipiente de cristal oscuro y a guardarlo en lugar protegido de la luz y del calor. Etiquetarlo correctamente.


Si te ha gustado déjame un comentario, comparte o dale a me gusta.

Este post es meramente informativo y no me puedo hacer responsable de tus actos :), ni sustituye a la consulta de profesionales.

Fuentes:
"La botica Escondida"
Enciclopedia de las plantas medicinales, Andrew Chevallier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario