lunes, 15 de enero de 2018

Llantén (Plantago Major L.)

Hoy os traigo una planta que he descubierto en mi huerto y que yo pensaba que era una mala hierba!! pues nada más lejos de la realidad, es una planta que ya sale en el Dioscórides, así que me puse un poco a investigar y os traigo el resultado de mis lecturas.



Resultado de imagen de plantago major




Nombre en latín: Plantago major L.

Nombre en catalán: Plantatge, Plantatge ample, Plantatge comú, Plantatge de fulla grossa, Plantatge gros, Plantatge major, Plantatge rodó

Nombre en castellano: Llantén, llanté mayor, llantén de hoja grande, lengua de carnero 

Nombre en inglés: Common plantain, rib grass

Familia: plantaginacies (plantaginaceae)

Descripción de la planta.
Planta vivaz de unos 60 cm de altura. La raíz es fasciculada. Hojas perennes, simples, ovaladas y ligeramente lanceoladas. Grandes como la planta del pie, nacen a ras de suelo y se desarrollan verticalmente. De color verde claro, se unen al tallo por un largo pecíolo acanalado. En la cara inferior destacan siete nerviaciones paralelas muy robustas (paralelinerviadas). Tallo acaule. Flores pequeñas, hermafroditas, agrupadas en espigas erectas de hasta 6 a 25 cm, de color verdeamarillento blanquecino, de 2 mm de largo. Fruto cápsula elipsoide de 2 a 4 mm de largo. Semillas muy pequeñas, redondas o fusiformes, de color oscuro.

Donde se encuentra: Se encuentra en cualquier parte del mundo. Caminos, campos de cultivo, prefiere humedad.

Floración: en primavera, a partir del mes de abril y prosigue hasta el otoño.

Recolección: Las hojas jóvenes se pueden recolectar todo el año. Se utilizan frescas o secas.

Principios activos: 
Fibra : Mucílago, gomas, plantalucido, glucomanano
Flavonoides : Taninos
Alcaloides: Plantagonina, indicaína
Glucósdos irdodes: Aucubina (hojas, antibacteriana y antinflamatorias), asperulósido (flores)
Ácidos: ácidos triterénicos libres, ácido oleanólico, ácido clorogénico, neoclorogénico, ursólico, salicílico, cafeico, cítrico, ferúlco, planteólico, fumárico.

Partes utilizadas: Hojas

Propiedades: Contra las enfermedades de las vías respiratorias (enjuagues en faringitis), así como emoliente y oftálmico (conjuntivitis y otras afecciones de los ojos). Aucubina con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, que ayudan a calmar la tos y a tratar numerosas enfermedades.
Es astringente, útil para usos tópicos por su poder cicatrizante y descongestionante, por ejemplo en las afecciones de las encías; también en caso de hemorroides. Es muy eficaz contra las diarreas y disentería. También posee propiedades hemostáticas. Se aplica principalmente en forma de cocimiento o infusión, tanto para usos internos como externos.

Uso externo: propiedades vulnerarias (desinfecta cortes o heridas y favorece cicatrización). Dermatitis, acné, llagas, pústulas, 

Algunos remedios:
Decocción de llantén mayor para uso interno y externo
Para las aplicaciones descritas, tales como antidiarreico, afecciones bronquiales, lavado de ojos, gargarismos para las afecciones de las encías, etc., añadir 100 gramos de hojas de llantén mayor seco y muy desmenuzado a un litro de agua, cocer durante unos 10 minutos. Dejar reposar y filtrar. Para uso interno tomar varias tazas al día. Para llagas, inflamaciones de la boca realizar enjuagues y gárgaras.
Jarabe pectoral: Machacar hojas frescas de llantén con un poco de agua, dejar reposar. Dejar un par de horas, filtrar y mezclar al baño María con la mis cantidad de azúcar o miel de hinojo. Tratar infecciones respiratorias.
Compresas de llantén mayor para afecciones de la piel
Se aplican las hojas frescas y trituradas (escaldadas o en frío) directamente sobre las zonas afectadas de la piel: picaduras, llagas, acné, etc.
Ungüento para las hemorroides: Machar hojas frescas de llantén, mezclar el jugo que sueltan con alguna manteca (cerdo, karité, etc) fundir y envasar.

Otros usos
Alimentación: Hojas son comestibles, ricas en vitamina C (19mg por 100 gr). Comer en ensalada. Mejor las jóvenes y tiernas

Contraindicaciones:
No se han observado toxicidad, excepto reacciones alérgicas en algunas personas.
Precauciones: No hay.

Recuerda que esta información es meramente informativa, el uso que tu le des es tu responsabilidad.

¿conocíais esta planta? ¿la habéis usado? ¿conocéis otros usos? Déjame tu comentario

Bibliografía:
https://www.botanical-online.com
“Plantas medicinales y curativas. La salud a través de las plantas”
“Plantas medicinales. Dioscórides renovado” Pio Font Quer

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Existe una tienda en línea que se llama Gran Velada, y he visto que ahí venden llantén en distintas presentaciones, puedes encontrarlo aquí: https://www.granvelada.com/es/plantas-/1916-llanten.html

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar