sábado, 17 de septiembre de 2016

Como limpiar el sebo de vaca para hacer jabón

Hace ya algunos meses que limpié el sebo de vaca que me regaló mi carnicero y decidí limpiarlo para hacer jabones, los puedes ver aquí, me quedaron monísimos!!

Hoy os voy a explicar como lo hice y si os gusta lo podéis poner en práctica.  Este método lo he aprendido de la página de Mendrulandia.

Si quieres saber como se hace sigue leyendo!!




  • Primero de todo hay que hacerse con el sebo de vaca (la grasa al rededor de los riñones es la mejor, denominado en rama), dónde yo vivo me ha costado bastante encontrar una carnicería que tenga, ya que las piezas de carne suelen venir limpias de los mataderos. Hay que intentar que sea lo más fresca posible para evitar olores, si la consigues y no te vas a poner inmediatamente a ello te recomiendo congelar la pieza, yo lo tuve que hacer y tengo que decir que durante el proceso de limpieza por suerte no olió nada.


  • Una vez conseguido hay que trocearlo lo más pequeño posible y sacarle las impurezas, trozos de carne, sangre, etc...
  • Una vez troceado lo pesamos y lo ponemos en una olla al fuego con el mismo peso de agua y 3% de sal.
  • Pasada aproximadamente una hora, los habrán ido subiendo, ir retirándolos y aún caliente filtramos con un trapo a otro recipiente.
  • Dejar enfriar, el sebo solidificará y el resto de agua quedará debajo. El lado con el contacto con el agua quedará algo sucio, se puede limpiar debajo del grifo con agua. Esto ya se podría usar para hacer jabones pero vamos a quitarle más impurezas.
  • Vamos a seguir con la limpieza del sebo. Volvemos a pesar el sebo y por cada kilo de jabón preparamos una lejía con medio kilo de agua y de 3 a 5 gr de sosa.
  • Volvemos a calentar la lejía con el sebo. Lo dejamos cocer y subirá a la superficie una espuma gris, la retiramos con una espumadera.
  • Ahora lo dejaremos enfriar lo más lentamente posible para que se vuelva a solidificar el sebo y se separe del agua. Ya lo tendremos listo para usar en nuestros jabones, lo envasamos y etiquetamos.


Si quieres una receta para usar este sebo puedes ver los jabones que hice con él aquí.


Si te ha gustado recuerda que te puedes suscribir al blog, seguirme en facebook o simplemente dejarme un comentario,



15 comentarios:

  1. Lleva trabajo. Te ha quedado perfecto, muy blanco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, perfectamente desodorizado y blanqueado, muy amable en compartir, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Esta misma tarde he sacado un bloque de sebo de cerdo para limpiar estaba pensando dejarlo sin el labado con lejía a ver como funciona... Ya te contaré :)

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marta,
      Imagino que el método sirve igual para el sebo de cerdo. En mi caso uso el sebo de vaca y le lavado con lejía sirve para eliminar impurezas.
      Imagino que luego lo usarás para hacer jabón, desconozco cual es su índice de saponificación, diferente al del sebo de vaca.
      Ya me cuentas como te fue,
      un saludo!!

      Eliminar
    2. Pues... Me quedo con el sebo de vaca por su consistencia, el de cerdo es mucho más blandurrio y mas marranete de preparar, ya te enseñaré las fotos :)

      No le he hecho el lavado con lejía, pero aún me queda alguna impureza, lo tengo en la nevera, este fin de semana terminaré el proceso y ya te cuento con más detalle.

      El índice de saponificación lo tengo en la libretilla antigua, así que tengo que buscarlo pero ya te lo diré por si te interesa.

      Chaito

      Eliminar
  4. Me quedó genial siguiendo las instrucciones de la entrada :)

    Muuuchas gracias!!!

    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Yo también he utilizado tu método para limpiar el sebo de vaca este invierno. No lo metí en la nevera porque fueron casi 5 kilos. Y hoy cuando lo he ido a utilizar le han salido unas manchas de color negro. ¿Podría utilizarlo quitándole esas manchas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que limpiaste el sebo y lo has conservado fuera de la nevera, no? Yo el que limpié lo guardé fuera de la nevera y lo tengo bien. Puedes probar a quitarle esas manchas, que supongo que pueden ser algún tipo de moho y probar a ver que tal te va. Pásate por aquí y nos cuentas los resultados.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Al final el moho era superficial por lo que no he tenido que despreciar mucho sebo. Utilizaré todo en varios jabones para que no se estropee de nuevo. Jabones del Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Este sebo ya curado también se puede usar para hacer cremas ? Aun habiéndolo curado con esa lejía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de varios factores el mas importante seria del ph del producto, si logras un producto que tenga el mismo ph 5 de la piel no irritara ni quemara y si logras un producto de ph 7 neutro no picara ni los ojos. para medirlo podrías utilizar benditas d papel para ph.

      Eliminar